DGT 3.0, el proyecto para controlar todos los coches en tiempo real

Puntos conectados, vehículos y carreteras

La Dirección General de Tráfico verá en un mapa cuándo se mueve un coche, de dónde a dónde se desplaza y en qué momento se atasca o se accidenta. Cada coche, cada moto, cada camión, todos. El horizonte se dibuja así para 2026 con un nombre, DGT 3.0, una plataforma en marcha desde 2017 y ya en fase avanzada.

El nuevo impulso para su desarrollo pasa por la licitación de un concurso público de casi cuatro millones de euros que Tráfico acaba de presentar. Una inversión necesaria para que dentro de cuatro años la DGT 3.0 funcione como se diseñó desde el principio, con el control total como objetivo.

Al otro lado de esta fiscalización asoman la seguridad vial y la fluidez del tráfico por medio de la conectividad absoluta: que todos, aun sin saberlo, informen de todo a la DGT. A través de la tecnología 5G, de los móviles y, por ejemplo, de las luces V-16, pronto obligatorias para salir al asfalto. Y que luego Tráfico redistribuya esa información.

En el momento de su desarrollo pleno, esta plataforma conectará de modo anónimo a los usuarios de la vía. Les ofrecerá “información del tráfico en tiempo real […] permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, en palabras de Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, a la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Luces V-16 conectadas

Uno de los puntales del proyecto DGT 3.0 es algo tan poco aparente como las nuevas luces de emergencia V-16, que el 1 de enero de 2026 sustituirán por ley a los clásicos triángulos reflectantes. A partir de esa fecha solo serán legales las que estén conectadas con esta plataforma: mientras estén en uso, enviarán su posición GPS a la DGT cada 100 segundos.

Cuando haya un vehículo detenido en el arcén por un pinchazo o una avería, Tráfico lo sabrá y podrá comunicarlo a los servicios de emergencia o al resto de los conductores. En este caso, lo hará mediante los paneles de las vías o avisando individualmente a cada conductor.

Para la segunda opción la DGT ha creado la señal V-27, un triángulo de emergencia virtual que aparecerá en el cuadro de instrumentos del vehículo para anunciar un peligro próximo. Su uso será voluntario y “solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”.