DGT 3.0: Llega el futuro
La Dirección General de Tráfico continúa desarrollando su gran proyecto DGT 3.0 que permitirá la interconexión en tiempo real con todos los actores de la escena vial. Gracias a esta innovadora plataforma, se podrá conocer al instante la situación actualizada de las carreteras españolas.
La plataforma DGT 3.0 permite recibir información de los conductores que se encuentran circulando y de esta forma logra contrastar la información, verificarla y una vez confirmada, transmitirla a todos los rincones del país. Los medios que se utilizan para la difusión son paneles informativos, navegadores y los móviles de los conductores a través de apps.
En el último año, dos dispositivos tecnológicos han ingresado a ser parte de la seguridad vial española y refuerzan la visión y la misión de la plataforma DGT 3.0: las balizas V16 y los conos conectados. Ambos envían una alerta al tráfico una vez que son encendidos para cumplir con su función. En el caso de las balizas, como es el caso de la PF Led ONE V16, la función principal es señalar que un vehículo se encuentra detenido en carretera y advertir a los demás conductores sobre el riesgo. Por su parte, los conos conectados, como es el caso del PF CONE, se utilizan para señalizar las obras de mantenimiento en carretera o señalizar pruebas deportivas.
El futuro de la movilidad segura e interconectada llegó a España, quien se revela como país pionero en la Unión Europea en implementar de forma oficial esta nueva tecnología en el ámbito de la seguridad vial.
¿Cómo se captan los datos?
Los datos con los que la plataforma llevará adelante el proyecto, provendrán en su mayoría de aplicaciones de movilidad que los conductores deberán comenzar a utilizar para poder crear un ecosistema inteligente. Con esta medida se busca evitar la siniestralidad y reducir considerablemente la congestión del tráfico.
La app de movilidad es una de las estrategias de la DGT para acercarse al ciudadano y permitir que compartan datos relevantes para predecir los flujos de tráfico y salvar vidas en riesgo. Una vez que la DGT cuenta con los datos corroborados, comparte la información de manera homogénea a toda la comunidad española.
Los datos que llegan a la plataforma DGT 3.0 son anónimos
Jorge Ordas, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, confirmó que los datos que reciba la plataforma DGT 3.0 serán anónimos y no brindarán ningún tipo de dato personal. Los datos que lleguen a la DGT serán incógnitos y servirán para mejorar la fluidez del tráfico y brindar una mejor asistencia en carretera.
Para que este proyecto tenga un mayor desarrollo, las autoridades de tráfico impulsan a que otros actores de la movilidad se sumen al proyecto, ya sean ayuntamientos, gestores de flotas, entre otros. De esta forma, se conformará un ecosistema más completo y con mayores datos que sin dudas mejorará la seguridad vial Española.
Actualmente la DGT cuenta con 7.000 dispositivos de toma de datos, entre ellos cámaras y sensores meteorológicos. Todos ellos están repartidos en 13.000 kilómetros, que constituyen un pequeño porcentaje de los 165.000 kilómetros que conforman la red viaria española. Este proyecto pretende recibir información de todo el conjunto de carreteras y vías, y es por ello que resulta sumamente importante que todos los actores sean parte.